Escala de valores a desarrollar

Respeto

Todos, por el solo hecho de ser personas, somos merecedoras de respeto, independiente de la edad, sexo, educación o cultura. El respeto comienza en la propia persona. Quien se respeta a sí mismo es capaz de respetar a los demás. Y quien no se respeta, mal puede considerar al otro con la dignidad que se merece (MINEDUC, 2011).

Honestidad

Ser honestos significa decir lo que pensamos o sabemos, midiendo las consecuencias, del modo y en el momento oportuno, sin alterar la verdad (MINEDUC, 2011).

Solidaridad

La solidaridad es el apoyo que se brinda a otro, un acto de desprendimiento que supone la entrega o sacrificio para causar un beneficio en los demás. Se basa, por lo tanto, en un profundo respeto y empatía para reconocer que otro requiere de nuestra colaboración (MINEDUC, 2011).

Responsabilidad

La responsabilidad es la capacidad de cumplir los compromisos y de asumir las consecuencias de una decisión. Esto, previendo sus resultados, de modo que beneficie a la propia persona y a los demás (MINEDUC, 2011)

Amor

Un importante principio de la convivencia armoniosa es el amor. Tengamos siempre presente la consigna: todo por amor, nada por la fuerza”. De esa unión afectiva con otras personas, los humanos tomamos fuerza para vivir, gozar la vida y hacer que otros también la disfruten (MINEDUC, 2006, P.3)